Fiestas

Procesión Virgen del Amor Hermoso [Molina de Segura_Ribera de Molina]
Procesión Virgen del Amor Hermoso
José Oliva
Las Fiestas del Sagrado Corazón señalan en el calendario una de las fechas más significativas para los ribereños. Los actos más importantes tiene lugar durante el último fin de semana de junio y son un auténtico adiós a la rutina y al trabajo diario.
La música y la gastronomía típica son siempre protagonistas de estos festejos, en los que los vecinos de la localidad se disfrazan y dan rienda suelta a su pasión por la pólvora. Cada año la singular Fiesta del Agua concita a multitud de curiosos y participantes, especialmente cuando aprieta el calor estival.
La Virgen del Amor Hermoso también cuenta con unas fiestas en su honor. El último domingo de abril se celebra la procesión con la imagen, visitando todos los hogares de Ribera de Molina.
Hasta finales de los años 70 la festividad de la patrona era la excusa perfecta para celebrar la Fiesta de Los Luises. Cada 25 de julio, día de San Luis Gonzaga, una imagen del Santo acompañaba en el trono a la Virgen del Amor Hermoso, pero situado en un plano inferior y lateral, justo a sus pies.
Era una fiesta muy popular, incluso entre las localidades vecinas. Tras la procesión, los participantes degustaban cabezas de cordero asadas en las tabernas de El Manco, Cornelio y del Tío Conesa. 

FIESTAS DEL SAGRADO CORAZÓN
Celebración: Último fin de semana de Junio
Fiestas en honor al Sagrado Corazón
Las Fiestas en honor al Sagrado Corazón son las Fiestas Patronales de Ribera de Molina.
Se celebraban tradicionalmente en octubre o noviembre cuando sus vecinos, agricultores de profesión la gran mayoría, tenían menos faenas en la huerta. Era la época de descanso mezclada con la diversión y los actos religiosos de rigor. Muchos de los hijos de aquellos agricultores enfocaron su profesión hacia la enseñanza y por eso el tercer fin de semana de agosto se convirtió en una fecha muy propicia para los festejos.
Pero llegó un momento en el que los ribereños participaron de la moda de pasar el verano en la playa, y la población permanecía casi desierta, aún cuando sonaban acordes de fiesta. Fue entonces cuando se pensó en junio, mes del Sagrado Corazón de Jesús, para celebrar las Fiestas Patronales de la pedanía.
El último domingo de junio es el día grande de las Fiestas Patronales, cuando tiene lugar la misa y la solemne procesión con la imagen del patrón, el Sagrado Corazón de Jesús.
Iglesia del Sagrado Corazón Al margen de los actos religiosos, los ribereños y quienes les visitan esos días, disfrutan con la Fiesta del Agua, los concursos gastronómicos, las verbenas nocturnas y el desfile de carrozas.
Programa de actividades y días clave
Actos festivos
  • Pregón de Fiestas.
  • Coronación de las Reinas.
  • Charamita.
  • Paella.
  • Carrozas.
  • Gran Velada, con diversas actuaci

    Iglesia del Sagrado Corazón
    Sagrado Corazón de Jesus
    Sagrado Corazón de Jesus
    José Oliva
    Cucaña, Fiestas Patronales
    Cucaña, Fiestas Patronales
    Jose Oliva
    ones.
  • Fiesta del Agua.
Domingo, Día Grande
  • Solemne Misa, Iglesia del Sagrado Corazón.
  • Mascletá.
  • Solemne procesión por las calles de la pedanía con la imagen del patrón, el Sagrado Corazón de Jesús.
  • Gran Castillo de fuegos artificiales.
  • Concurso de Paellas.
Organizadores y participantes
Las Fiestas Patronales de Ribera de Molina perduran gracias a la Comisión de Fiestas que se encarga de programar los actos, buscar apoyos económicos y edita los programas.
Los ribereños, por su parte, participan activamente en los desfiles, pues son ellos mismos los que se disfrazan y organizan las tradicionales carrozas.

 FIESTAS DE LA VIRGEN (Fiestas del Huevo)

La Patrona visita a los vecinos [Molina de Segura_Ribera de Molina]
La Patrona visita a los vecinos
José Oliva
Celebración: Último Domingo de Abril
Fiesta de la Virgen del Amor Hermoso
La fiesta de la patrona de Ribera de Molina se celebra el último domingo de abril, cuando la Virgen del Amor Hermoso recorre en procesión la pedanía visitando a todos y cada uno de sus vecinos.
Programa de actividades y días clave
Ribereñas disfrazadas, Fiestas Patronales La patrona recorre las calles de la pedanía a hombros de sus vecinos visitando los hogares. Las puertas se abren al paso de la imagen y sus moradores ven de cerca a la Virgen del Amor Hermoso y escuchan de sus camareras una cancioncilla típica de esta fiesta.
A cambio, las mujeres, también conocidas como pedigüeñas, imploran la voluntad para destinarla a los gastos de la fiesta, reparaciones, adornos para la Virgen y otras necesidades de la parroquia.
En los tiempos en los que la economía pasaba por momentos de apuro, las familias ribereñas contribuían con donaciones de productos de consumo casero, como conejos o cualquier otro animal criado en su corral. Era habitual donar huevos, de ahí que a esta fiesta se le conozca popularmente como Fiesta del Huevo.

Desfile de carrozas, Fiestas patronales
Desfile de carrozas, Fiestas patronales
José Oliva
Fuente: Regmurcia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...